El primer ACLC guatemalteco: Maní+
MANÍ+ FUE NUESTRA PRIMERA INNOVACIÓN.
Como en Guatemala 1 de cada 2 niñ@s sufre de la desnutrición crónica, vimos una necesidad significativa de un producto que previene y trata la desnutrición crónica.
Por lo tanto, el Prof. Ted Fischer tuvo la idea de adaptar las mejores prácticas de los Alimentos Complementarios Listos para Consumir (ACLCs) a las deficiencias nutricionales que prevalecen en Guatemala.
Formó nuestra alianza con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). Y gracias al apoyo continuo del INCAP, construimos nuestro desarrollo de productos sobre la base del conocimiento y la investigación de algunos de los mejores y más experimentados nutricionistas del mundo. Juntos, desarrollamos Maní+, una pasta de cacahuete de 40g altamente fortificada para niñ@s a partir de los 6 meses de edad.
Maní+ fue un producto muy exitoso. Aunque no pudimos venderlo a bajo precio, las ONGs locales e internacionales compraron Maní+ porque vieron los beneficios.
Para maximizar el impacto, apoyamos a nuestros clientes con la implementación de programas de alimentación culturalmente apropiados que no sólo explican el uso y los beneficios de Maní+ en la salud de l@s niñ@s pequeñ@s, sino que también enseñan a las familias sobre una buena nutrición y buenas prácticas de salud.
Maní+ ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Ganamos, por ejemplo, el premio Stephan Schmidheiny a la Innovación Social y el Premio al Emprendimiento Social de Alterna en 2014.
Las ONGs y las familias que participaron en los programas de alimentación reportaron de los efectos positivos de Maní+. L@s niñ@s dejaron de retrasarse más en su crecimiento e incluso algunos recuperaron parte de su estatura; se volvieron más activ@s y menos enferm@s. Hoy en día, hemos evaluado cuidadosamente como mejorar el Maní+ y estamos trabajando arduamente para implementar los cambios correctos para crear un nuevo ACLC que tenga un sabor delicioso y sea muy económico y accesible para todas las familias de Guatemala.
Si quieres saber más sobre nuestra innovación actual, visita Chiquimaní.