Más Información
La realidad de la desnutrición es abrumadora en Guatemala. Con respecto a la intensidad, la amplitud y la complejidad, es una emergencia de salud nacional. La información que sigue nos ha ayudado entender la importancia de nuestro trabajo y esperamos que tenga el mismo impacto para ustedes.
Datos sobre la desnutrición crónica:
Guatemala actualmente tiene una de las tasas más altas de desnutrición crónica en el mundo. Más del 49% de los niños guatemaltecos menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, y esa cifra supera el 65% para los niños de las zonas rurales (UNICEF).
La desnutrición crónica causa estatura baja, ganancias bajas de peso, y dificulta el desarrollo intelectual. Como consecuencia, casi la mitad de los niños guatemaltecos han sido renegados, físicamente y mentalmente, antes de que cumplan 5 años de edad. Esto no solo es un problema grave para la salud pública, pero también es un obstáculo grande para el desarrollo del país. La desnutrición cuesta a Guatemala más de $300 mil millones por año en el PIB.
La sabiduría convencional sostuvo durante mucho tiempo que los mayas eran genéticamente menos alto que los europeos. Estudios de hijos de inmigrantes han demostrado recientemente que esto es falso (ver B. Bogin et al 2002.)
Como se puede ver, la desnutrición crónica tiene consecuencias visibles en la estatura.
Estudios y Investigaciones
La información de estos estudios provee entendimiento valioso en la desnutrición crónica, sus consecuencias y los esfuerzos de LISTO en combatirla.
La Desnutrición Crónica: Alcance y Consecuencias
La Desigualdad y la Desnutrición
Los Alimentos Complementarios para Combatir la Desnutrición Crónica
Aceptabilidad de los Alimentos Complementarios
Maní+: La Fórmula, la Implementación y el Éxito
Premios
2016 Premio Schmidheiny for Social Innovation de la VIVA Trust
La desnutrición crónica en los primeros 3 años (1000 días) tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo del cerebro.
“Si no se rompe el círculo, se transmite de generación en generación.”