Logotipo_HR-05.png

Sobre Nosotr@s

Cooperación LISTO Maní es una empresa social dedicada a combatir la desnutrición crónica infantil en Guatemala. En colaboración con nutricionistas de primera categoría, expert@s de negocios y líderes locales, LISTO se esfuerza por eliminar la desnutrición crónica y, como resultado, mejorar la salud, el crecimiento y la calidad de la vida de la próxima generación de guatemaltec@s.

LISTO trabaja en la fabricación y la venta de sus alimentos complementarios nutricionales, con su producto llamado “Chiquimaní.”

Chiquimaní es un producto incomparable para combatir  la desnutrición crónica en Guatemala, Chiquimaní es (1) altamente asequible, (2) delicioso y (3) adaptado a las necesidades dietéticas de su base de consumidores. Esperamos comenzar la producción en los próximos meses.

Nuestra Misión

Cooperación LISTO Maní+ busca proporcionar una solución sostenible basada en el mercado a la desnutrición crónica y, al hacerlo, mejorar el crecimiento, la resistencia a las enfermedades y los rendimientos a lo largo de la vida.

Estamos construyendo un modelo de negocio social sostenible, escalable e inclusivo que es efectivo para reducir la desnutrición infantil. Comenzando en Guatemala y avanzando hacia el exterior, LISTO se esfuerza por desarrollar, producir y vender suplementos alimentarios, enriquecidos con nutrientes y orientados a combatir la desnutrición crónica en l@s niñ@s guatemaltec@s a partir de los seis meses de edad, con el fin de asegurarles resultados de crecimiento para el resto de sus vidas. Nuestro objetivo es crear valor en cada paso del proceso: compramos todos nuestr@s ingredientes en Centroamérica, producimos localmente y pagamos márgenes atractivos a l@s dueñ@s de tiendas comunitarias. Consciente de que la desnutrición crónica es más frecuente en las comunidades indígenas de bajos ingresos, LISTO busca movilizar el poder de una nutrición adecuada para reducir la desigualdad.

LISTO trabaja para empoderar a la próxima generación de guatemaltec@s de todos los orígenes para que lleven una vida exitosa, saludable y feliz.

unnamed (4).jpg

Todo empezó con Maní+, nuestra primera innovación y el primer Alimento Complementario Listo para Comer (ACLC) en Latinoamerica.

El resto es historia…


El comienzo: una idea

En 2009, el profesor Ted Fischer de la Universidad de Vanderbilt identificó una necesidad. En Guatemala, 1 de cada 2 niñ@s sufre de desnutrición crónica, y el número es aún mayor entre la población indígena. Esta falta de nutrición adecuada estaba causando, y continúa causando, una serie de problemas de salud, una reducción del crecimiento y una disminución de los ingresos a lo largo de la vida.

En respuesta a esta crisis, el profesor Fischer formó un equipo de nutricionistas, expertos en mercado e investigadores para inventar Maní+, un suplemento nutricional de 40 gramos a base de maní especialmente adaptado a las deficiencias dietéticas locales.

MANÍ+: UN ÉXITO

Junt@s, el profesor Fischer y su equipo trabajaron con ONGs para proporcionar suplementos diarios de Maní+ a niñ@s de toda Guatemala. Maní+ también facilitó programas educativos en español y en idiomas mayas, enseñando a los cuidadores las prácticas esenciales de nutrición e higiene para que pudieran mejorar su salud y la de sus familias.

Hoy: un resurgimiento

Durante el último año, Lilli Ebner-Stoll y professor Ted Fischer revitalizaron y reimaginaron el proyecto Maní+ como Cooperación LISTO Maní+, una iniciativa social que traduce la experiencia adquirida con el proyecto Maní+ y los datos de investigaciones recientes en suplementos nutricionales altamente asequibles para niñ@s pequeñ@s. A través de su alianza con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la asesoría de familias y ONGs que utilizaron Maní+, LISTO ha desarrollado un suplemento optimizado a base de maní, tentativamente llamado Chiquimaní. Con un diseño más elegante, mayor concentración de nutrientes y menor precio, Chiquimaní es "listo" para prosperar en un mercado abierto, lo que lo convierte LISTO en una solución escalable y sostenible para la desnutrición crónica en Guatemala.

Mañana: Una Guatemala Más Saludable

En los próximos meses, Cooperación LISTO continuará con su análisis de mercado y se preparará para comenzar la producción a finales de este año. Con Chiquimaní a frente, estamos segur@s de que la Guatemala más sana y fuerte con la que soñamos se hará realidad.